Reptiles con coronita

Durante unos 165 millones de años, mucho, pero muchísimo antes de que aparecieran los hombres, los dinos fueron los reyes de la tierra. Unos reyes bastante poderosos si se compara su reinado con el de los hombres. Por cierto dinos y hombres nunca vivieron juntos. Nosotros aparecimos mucho después que los dinos se extinguieran.



¿Quienes eran?

Los dinos eran reptiles, como lagartos y las serpientes actuales. Dominaban a los demás animales, incluso a sus contemporáneos, los debiluchos mamíferos, que aparecieron  al mismo tiempo que ellos, hace unos 230 millones de años.

Algunos eran tan grandes como un edificio de varios pisos y otros tan chicos como un pollito; los había rápidos y los había lentos y torpes; unos tenían púas y otros crestas, otros cuernos y otros formaciones que parecían alas o plumas.

Compartían algunas características fundamentales:

-Se mantenían erguidos sobres sus patas, que apuntaban hacia debajo del cuerpo, como columnas, a diferencia de los demás reptiles que las tenían proyectadas hacia los costados. Eso les daba mayor velocidad y agilidad que a los otros ¡muy importante a la hora de perseguir una cena ambulante!

-Tenían como mínimo tres vertebras en el sacro.

Todo los que sabemos de ellos se lo debemos a el estudio de sus restos, los fósiles. Aunque se conocían desde 1818, en un comienzo se creyó que pertenecían a lagartos gigantes o a dragones. Fue el naturalista británico Richard Owen (1804-1892) quien los reconoció como un grupo diferenciado y les dio su nombre:
dinosaurios o "reptiles aterradoramente grandes".


Estefania, L. (s/a). Dinosaurios Jurasicos. Buenos Aires: el oso panda.


Comentarios

Entradas populares